Ante el inminente cambio y transformación digital que sufre el mundo, es claro que el IoT es uno de sus pilares y por lo mismo genera muchas dudas y preguntas respecto a su operación y funcionamiento. Cuando hablamos de IoT tenemos que tener en cuenta algunos elementos que son clave: Recopilación y envió de información; luego Interpretación y Análisis, finalmente generación de acciones en base a los resultados. Dicho en términos más prácticos el IoT considera elementos como lo son Sensores, Red de Transporte de la información y un Administrador de los Datos para recibir e interpretar la información de los múltiples sensores. Todos estos elementos deben trabajar en armonía, tanto entre ellos mismos como con otros elementos externos, entonces como debe ser su comportamiento de consumo energético? En principio los Sensores para IoT están diseñados para operar con Baterías y siendo que transmiten información en períodos espaciados bajo el concepto de ahorro de energía por reducción del ciclo de trabajo; van a poder ofrecer un gasto energético sumamente costo efectivo, pudiendo trabajar durante años con las mismas Baterías. Por otro lado desde el elemento de la Red de Transporte se utilizan las conocidas LPWAN o “Low Power Wide Area Networks”, que son Redes que permiten un bajo consumo de energía en un área de cobertura amplia, también conocida como larga distancia, la larga distancia nos permite dar cobertura a una cantidad mayor de Sensores por cada Radio Base de LPWAN; lo cual impacta de forma positiva la demanda a la infraestructura eléctrica, entonces lo que sucede es que la comunicación entre Sensor y LPWAN es por medio de envió y recibo de pequeños paquetes de información a intervalos poco frecuentes. Por otro lado, toda la solución de Administración de Datos ó “Device Managers” se alojan en la Nube, con lo cual el cliente final no debe invertir en un Data Center propio ni siquiera en ampliaciones de computo o almacenamiento que redundarían en mayores consumos de energía eléctrica. Con lo cual el IoT es una solución revolucionaria y costo efectiva en todas sus líneas de consumo. Incluso debemos considerar que el IoT va a suplantar soluciones legadas existentes, mismas que actualmente presentan altas demandas de energía, con lo cual las implementaciones bien aplicadas le deberían brindar ahorros en costos operativos a los clientes finales y a las entidades proveedoras de servicios públicos.
Debemos tener en consideración que LPWAN es un término general, existen diferentes normas y tecnologías en competencia bajo ese concepto. Dentro de los estándares y tecnologías LPWAN que compiten se incluyen: sigfox, LoRa, Ingenu, Weightless y SymphonyLink, aunque existen otros.
Existe de forma colateral otro beneficio del IoT en la sociedad, pensemos en una de sus aplicaciones más práctica; el apoyo para la cadena de distribución y abasto. En la cadena de distribución existen múltiples tareas que cumplir, siendo una de las principales proveer del producto a los puntos de venta en tiempo y forma, para esto se emplean vehículos que transportan los insumos y deben ir de punto en punto verificando las necesidades de cada cliente, en vez de esto el IoT nos permite hacer entregas solicitadas y bajo confirmación es decir que la flota de distribución ahora será más eficiente en el uso de su tiempo pero también en el consumo de combustible para proveer de los productos a sus clientes, con lo cual se generan ahorros no solo económicos sino de desgaste al medio ambiente porque se aplican rutas más efectivas e incluso se pueden disminuir las emisiones de Carbono al medio ambiente.
Para las regiones rurales o muy alejadas de las Urbes, existen soluciones de IoT que utilizan energía solar y se prevé que en corto plazo se utilicen aplicaciones con energía eólica (apoyados en pequeñas turbinas accionadas por aire), con lo cual las aplicaciones se ven beneficiadas por no depender de suministro eléctrico regular e incluso funcionar en condiciones extremas y en entornos agrestes. La flexibilidad e innovación le permiten al IoT poder funcionar y operar de maneras muy diferentes a las tecnologías del pasado, que incluso no eran viables por requerir grandes inversiones en infraestructura y consumo energético.
Los costos siempre serán importantes en los análisis financieros de las empresas, pero el IoT está cambiando la fórmula porque está creando nuevas oportunidades para que las empresas mejoren sus servicios, obtengan información comercial, mejoren los procesos y diferencien sus ofertas, toda esta innovación aplicada de forma práctica a las empresas deberá impactar de forma positiva en sus dinámicas y generar ahorros en diferentes rubros incluyendo uno muy importante que es el gasto por consumo energético. El IoT nos permitirá cambiar la experiencia del cliente, pero sin impactar los gastos operativos, ni requerir mayores inversiones en Infraestructura.
De cara a la automatización de espacios también conocida como Domótica, el IoT ofrece resolver problemas de ahorro energético por medio del uso adecuado en Iluminación y alimentación eléctrica en dispositivos, es decir todo ese gasto sin sentido de luces sin ocupantes en los ambientes o Televisores funcionando sin que nadie los observe deberían ser cosa del pasado, dado que el IoT permite controlar las fuentes de alimentación e incluso generar usos horarios programados a conveniencia y necesidad de cada persona; logrando con esto hacer mas eficientes los recursos incluso si el usuario no se percate de que dejo una luz ó dispositivo funcionando sin una necesidad real de uso. En esta línea el IoT está sustentado en sistemas y aplicaciones que complementan a los diferentes dispositivos e instalaciones tradicionales, brindándonos su control e integración. Si consideramos el IoT para su uso en Edificios Inteligentes, sus aplicaciones serán de largo alcance y beneficio, siendo que podremos dar seguimiento y control de equipos o activos, administrar las condiciones de vida, predecir con precisión las necesidades de mantenimiento. Monitorear las condiciones ambientales en edificios residenciales o de oficinas, salas de servidores y bodegas; control de luz, temperatura, humedad y detección de movimiento, con lo cual se reducirán costos operativos en todos sus rubros incluyendo los gastos de energía.
Debemos tener presentes algunos conceptos que son base del IoT y forman su Plataforma de desarrollo de soluciones:
– Bajo Consumo
– Bajo Costo de adquisición y mantención
– Dispositivos con comunicación incorporada
– Comunicación Segura de datos y alertas
– Fácil implementación y Autosuficiencia, no requiere alimentación externa
– Aplicaciones para sitios confinados o abiertos
– Aplicaciones sobre rangos de Temperatura
– Aplicaciones sobre Impacto y Movimiento
– Capacidades de Expansión
Luis E. Mira
Entusiasta Tecnológico
IoT Ambassador
Cybersecurity
Digital Forensics